#HablemosdeAzúcar DE CAÑA | NATURAL | DELICIOSA

    
Hablemos de azucar - Jarabe de maíz de alta fructosa
Recetas

Jarabe de maíz de alta fructosa

JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA: su uso como endulzante artificial

Últimamente muchas personas me han preguntado cosas como ¿qué es el jarabe de maíz de alta fructosa?, ¿hace daño? ¿en qué productos está presente?, entre otras. Por ello en esta ocasión, creí conveniente escribir acerca de este “azúcar”.

Debes de saber que el jarabe de maíz de alta fructosa es un edulcorante calórico sintetizado; en pocas palabras esto significa que es artificial y que provee energía al organismo a partir de hidratos de carbono. Se elabora a partir de almidón de maíz y es utilizado como aditivo en muchos alimentos industrializados tales como cereales de desayuno, pan de caja, postres, repostería, helados, galletas, pasteles, bebidas y azucaradas y un sin fin más.

¿Por qué a partir de maíz?...... Bueno, esto es porque en el mundo se produce tal cantidad de granos de maíz que su uso en la industria es muy barato, y esto por tanto reduce los costos de producción. Se utiliza en muchos procesos industriales, no sólo en la elaboración de jarabe de maíz de alta fructosa.

Ahora bien, la fructosa es el azúcar más dulce y se encuentra de forma natural en las frutas. Fue introducida a la industria en los años 80 debido a que por cuestiones en las que no me voy a meter por ahora, se pensaba que era más sana que otros azúcares y que era de baja densidad calórica; incluso se llegó a pensar que podía ser utilizado como sustituto de azúcar para pacientes con diabetes. Sin embargo, la epidemia de obesidad ha aumentado a la par que el consumo de fructosa, principalmente a partir de jarabe de maíz de alta fructosa y ahora se sabe que el consumo elevado de este edulcorante artificial puede ocasionar desórdenes en el metabolismo de lípidos y síntomas gastrointestinales.

Lo anterior no es para que satanices los productos que contengan jarabe de maíz de alta fructosa y los elimines por completo de tu dieta diaria. Recuerda que las consecuencias que el consumo de ciertos alimentos pueden ocasionar a la salud no se pueden atribuir a uno u otro alimento porque tu dieta, así como la de todas las personas contiene muchos alimentos diversos y estos alimentos a su vez contienen muchos componentes que individualmente o en conjunto pueden afectar o beneficiar a la salud.

Mi única sugerencia es que sí moderes su consumo y trates de consumirlo esporádicamente; es difícil porque esta presente en casi todos los productos que encuentras en el supermercado. Puedes hacer la prueba: un día que vayas a hacer tus compras, lee la lista de ingredientes de la etiqueta de algunos productos e identifica si contienen jarabe de maíz de alta fructosa. Al hacer esto, puedes darte cuenta de todos los productos que lo contienen y reemplazarlos por aquellos que no lo contienen.

Si tienes alguna duda puedes escribirme al correo: marianapcarrillo@hotmail.com y con gusto te responderé.

Hablemos de azúcar - Paletas de yogurt...
Recetas

Paletas de yogurt...

Leer más
Hablemos de azúcar - Galletas de pan de muerto...
Recetas

Galletas de pan de muerto...

Leer más
Hablemos de azúcar - Crema de Avellana...
Recetas

Crema de Avellana...

Leer más